SOFISTAS
La palabra
"sofista" (sofisthv) está emparentada con sophós y sophía,
términos que se traducen comúnmente por "sabio" y
"sabiduría". Arístides dice expresamente que Solón, Pitágoras,
Sócrates y hasta el mismo Platón fueron llamados sofistas, sin contar con que
Androción, un discípulo de Isócrates, es el autor de un escrito
titulado Sócrates, sofista. Por ello, Arístides planteó el problema de
cómo habría que llamar a los sofistas si Sócrates era calificado de sofista.
"Sofista" fue durante mucho tiempo un calificativo elogioso en el
siglo V, pero poco a poco fue adquiriendo un sentido desfavorable. Aristófanes,
por ejemplo, trazó en Las Nubes la caricatura del sofista, en la que
hizo resaltar su habilidad para pronunciar un discurso justo y otro injusto
sobre el mismo tema; y Jenofonte criticó su venalidad cuando los definió como
comerciantes de la sabiduría. Pero fue con Platón cuando comenzó a darse al
término un sentido estrictamente peyorativo, que sería posteriormente reforzado
por Aristóteles, quien escribió que la sofística era una sabiduría aparente
(fainomenhvsofiva). Platón pone de relieve su vanidad al llamarlos
"cazadores interesados de gentes ricas, vendedores caros de ciencia
no real, sino aparente". Aristóteles los califica de "traficantes en
sabiduría aparente, pero no real". A pesar de este sentido peyorativo
derivado de Platón y de Aristóteles, el significado de "sofista" como
maestro o sabio persistió hasta el final del mundo antiguo, especialmente
dentro de las escuelas filosóficas organizadas para la enseñanza.
SOCRATES
Sócrates no escribió
obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una
escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.
Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios,
contradictorios entre ellos, como los
de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el
llamado problema socrático; es decir, la fijación de la auténtica
personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a
Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de
bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista
práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería
algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que
hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece
como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.
PLATON
Fondo la escuela llamada academia en sus obras relaciona la teoría de
Sócrates su maestro.
En sus obras están 35 diálogos, 13 cartas, su obra principal fue la
republica donde se encuentra el mito de las cavernas.
Su concepción fue idealista por que le dio importancia al alma; a esta
le dio tres facultades: racional o intelectiva, pasional o irascible y
apetitiva con cupicible.
Asume la existencia de dos mundos una sensible lo que captamos con los
sentidos y otro inteligible que son las ideas estas pasan al alma para luego
reencarna en otro cuerpo a esto también se le llama reminiscencia,
metempsicosis.
También asume la existencia de un ser superior la que llamo demiurgo.
ARISTOTELES
Aristóteles nació
en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por
la cual se lo apodó el Estagirita) fondo una escuela llamado liceo
utilizaba la enseñanza peripatética, es decir, enseñaba paseándose.
Sus principales obras eran: escrito
fisiológico; metafísico, éticos, políticos y la teoría de las artes.
Asume que el conocimiento intelectual
es superior al sensible
Clasifica las ciencias en: metafísica,
idea de Dios. Epistemología, teoría del conocimiento. Sicología, estudio del
alma física, acto y potencia.
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